2022/02/04

ZERNOLAKO PATIOA NAHI DUGU? 2. ASTEA/ ¿QUÉ PATIO QUEREMOS? SEMANA 2



ZERNOLAKO PATIOA NAHI DUGU? 

2. ASTEA


Hezkidetzatik lantzen duguna ulertzeko, funtsezkoa da jabetzea pertsonak jaiotzean esleitutako generoaren arabera sailkatu eta hierarkizatzen gaituen sinesmen-sistema batean bizi garela: GENERO SISTEMA.

Sistema honek bi aukera soilik kontuan hartzen ditu, baztertzaileak: gizona edo emakumea. Hortik abiatuta, sineste, balio, ohitura, arau, praktika, aukera eta portaera sozialen multzo oso bat eraiki da, sozializazio-prozesuan ikasten duguna.

Eskola eta eskolako jolastokian ere hori guztia ematen da. Horregatik, espazio seguruak eta anitzak sortu behar dira eta generoak eta beste aldagai batzuek (etnia, klase soziala, gaitasunak, besteak beste) haurren esperientzia mugatzea saihestu.

¿QUÉ PATIO QUEREMOS?

SEMANA 2.


Para comprender el trabajo que hacemos desde la Coeducación, es fundamental hacernos conscientes de que vivimos en un sistema de creencias que clasifica y jerarquiza a las personas en función del género asignado al nacer: el SISTEMA DE GÉNERO.

Este sistema sólo contempla dos opciones posibles y excluyentes: hombre o mujer. A partir de ahí, se ha construido todo un conjunto de creencias, valores, costumbres, normas, prácticas, oportunidades y comportamientos sociales que se nos inculcan en el proceso de socialización.

La escuela y el patio escolar no son ajenos a todo ello. Por eso es importante que se generen espacios seguros y diversos en los que no se limite la experiencia de niñas y niños por su identidad de género, ni por otras variables como la etnia, clase social, capacidades funcionales y cognitivas, etc.